ESTADO-IGLESIA, FAKE NEWS.

¡Hola! Hoy voy a realizar una publicación sobre un nuevo rol. El rol consiste en buscar por Internet noticias y detectar que es una fake news, para así analizar su contenido. 
En este caso, la noticia que he elegido habla sobre la relación Estado-Iglesia y como supuestamente pretenden influir en los ciudadanos. 

En la noticia se nos habla sobre una nueva ley aprobada por la cámara con un total de votos mayoritarios para conseguir que las parejas vuelvan a poner sus ojos en la iglesia y así evitar que esta siga decayendo, ya que según encontramos en la noticia, solo uno de cada cuatro matrimonios son católicos, por lo que para evitar que ésta siga perdiendo influencia, según podemos leer, encontramos que el Estado dice que aquellas parejas que presenten un certificado de la Iglesia, reconociendo que su ceremonia ha tenido lugar de forma católica, estos podrán pasarse a recoger su dinero. 
Pero también nos advierten sobre la letra pequeña de este contrato, pues en la noticia encontramos que los requisitos que se piden para que las parejas obtengan ese dinero, a parte de ser una boda religiosa, impone que el matrimonio debe durar un mínimo de 50 años, pues de lo contrario, las consecuencias en caso de divorcio, serán devolver el dinero que el Estado les entregó con altos intereses y demoras. 

Esta noticia, como bien podemos observar, carece de veracidad a simple vista, pues es imposible que el Estado interfiera de una manera tan directa y personal en la vida privada de las personas con tal de darle una mayor influencia a la iglesia, además, ese dinero proviene de un fondo público que antes de ser asignado a esta causa, debe haber sido aprobado no solo por la cámara, si no por otros ministerios. 
Otro de los motivos por lo que podemos ver que esta noticia es falsa, es que carece de enlaces externos a los que podamos optar visitar para informarnos de cifras o documentos, por lo que es un motivo que nos hace dudar. 
La página por la que ha sido redactado el artículo, se llama 25minutos, la cual según he estado investigando, la mayoría de sus noticias son objetivas ni forman parte de la realidad, tienen un carácter satírico y mezcla la ficción con la realidad. 
Si buscamos esta noticia en google, podemos encontrar que son numerosas páginas las que han desmentido el artículo, como Maldito Bulo, una página bastante fiable que se dedican a desmentir todo tipo de noticias falsas que podamos encontrar por las redes y nos dan una guía y unas bases para entender y aprender el cuando y el por qué de una fake news. 

Como he dicho anteriormente, esta noticia la he obtenido tras buscar mucho, de Maldito Bulo, y aunque de ahí he podido comprobar que se trata de una noticia falsa, también lo he buscado en otras páginas en Internet, ninguna en concreto a parte de esta 


Por lo que, con este análisis dejo desmontada la noticia falsa.
A continuación, dejaré una serie de consejos que seguir para darnos cuenta de cuando estamos ante una noticia falsa y hasta que punto tiene veracidad: 





A continuación, mi punto de vista sobre esta noticia, es que a pesar de que es mentira, en el caso de que fuese verdad, no creo que aunque el Estado  pretendiese"comprar" a las personas para seguir un matrimonio católico/religioso, esto fuese a funcionar, pues la libertad y el conocimiento sobre la iglesia cada vez es mayor, y hoy en día la mayoría de las personas no comparten la religión católica en España, no apoyan el negocio de la Iglesia, no quieren estar unidos con la bendición de un cura por el simple hecho de que es la tradición, aunque sea verdad que la mayoría de las personas que lo hacen, no sea únicamente por ser personas religiosas, si no porque creen que es lo correcto tradicionalmente.
Realmente creo que otro de los motivos, es que cada vez los jóvenes tenemos más claro que el casarse no está en nuestros planes, o no tan pronto, no hasta conseguir algo muy estable, tanto en la relación como económica y laboralmente, cada vez creemos más que no tiene importancia realizar una boda si con estar juntos y compartir un estilo de vida es suficiente. Es por todo esto por lo que creo que aunque el Estado interfiriese para darle una mayor notoriedad a la iglesia, este nunca podría conseguir sus fines, pues además, la letra pequeña del contrato no facilita que las personas tomen la decisión, Nadie sabe lo que puede pasar en un futuro, y nadie se quiere arriesgar a estar atados a una persona que a lo mejor en algún momento de su vida se puede convertir en la peor decisión que han tomado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOTAVOTAVOTAVOTA

RETO- HOMOFOBIA