CONTAMINACIÓN Y MUERTE.

¡Hola a todos! Esta nueva entrada la voy a dedicar a hablar sobre uno de los temas más importantes en la actualidad; la contaminación en el medio ambiente. Y es que hoy en día todos hemos escuchado hablar sobre el problema que hemos provocado y que de seguir así y no hacer nada para evitar que el desastre sea aún mayor, podemos ir imaginando algunas de las consecuencias que provocaríamos y como empezaría a cambiar el ritmo del planeta afectando desde la forma de vida de todos y cada uno de los animales y plantas de la tierra (incluyendo a la raza humana), hasta ser testigos de la desaparición de muchas especies. 
Lo que es cierto es que por más que escuchamos hablar del tema, no somos realmente conscientes ni creemos que lo que nos están diciendo es verdad, pero sin embargo, cuando en días como hoy  26 de febrero, se registran las máximas temperaturas nunca recogidas en este mes, nos seguimos preguntando por que ocurre esto
El cambio climático hace tiempo que ha empezado, pero no hemos querido creerlo y se ha ignorado hasta el punto de que hemos llevado a nuestro planeta al límite, y si no hacemos nada inmediatamente, será a partir de 2030, en apenas 11 años cuando la naturaleza nos comience a hacer pagar todo el daño que hemos estado y seguimos convocándole. 
Es por esto que quiero hablar sobre uno de los principales residuos contaminantes con mayor impacto sobre el medio ambiente; El plástico. 

Gran parte de los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana están elaborados por plástico que desechamos, llegando así a ríos, mares y nuestros propios suelos, generando a parte de una gran contaminación, la muerte de muchos animales. El 75% del plástico que consumimos se convierte en basura sin ser reutilizado, su desaparición es muy lenta y esta consiste previamente en la ruptura del plástico en partículas muy pequeñas que llegan en grandes cantidades siendo a veces imposible de limpiarlas a nuestros mares y nuestros suelos, convirtiéndose en el alimento de muchos animales y siendo esta posteriormente ingerida en muchas ocasiones (cada vez con más frecuencia y cantidad) por nosotros mismos, provocando que desarrollemos mayor cantidades de enfermedades.

Para ser realmente conscientes de hasta donde llega el uso del plástico, en 2016 se registraron que hay 5 grandes islas de plástico en nuestro planeta, aunque realmente hay miles más con la diferencia de que estas son más pequeñas y cambian de lugar y tamaño. 

Las consecuencias de encontrar estas islas suponen un gran peligro para todo el planeta, aunque creamos que por no tenerlas cerca de nosotros no tiene ninguna repercusión sobre nuestra salud
Entre algunas consecuencias principales de la contaminación son: 
  1. "Muertes de millones de animales al año."
  2. "Especies animales y vegetales en peligro de extinción."
  3. "Contaminación de las aguas, en las que luego nos bañamos o usamos de algún modo."
  4. "Contaminación de la atmósfera o el aire."
  5. "Cambios en el clima, por ejemplo está muy relacionado con el cambio climático"
  6. "Personas con dificultades para encontrar alimentos en el mar, como habitualmente hacían. Hablamos de poblaciones poco desarrolladas económicamente y que son pueblos de pescadores que se ven afectados por este problema ambiental de forma grave"


En conclusión, a parte de todos los problemas físicos naturales que la contaminación provoca en el planeta como son el deshielo, cambios de temperatura, desaparición de terrenos y vegetación, etc. ; Esta también afecta a los organismos tanto de personas como de animales, pues ya hay muchos casos en los que los niños desde que se encuentran en el vientre de sus madres tiene problemas respiratorios, cardiovasculares, cardíacos...los cuales son producidos por los alimentos transgénicos ingeridos y el aire que respiramos, puesto que actualmente la mayoría de nutrientes que adquirimos no tienen una procedencia natural, si no que contienen compuestos químicos, conservantes, sustancias cancerígenas... por lo que cada vez se produce una mayor herencia de enfermedades de unas generaciones a otras ya que nuestro organismo no sabe como enfrentarse a esto y no es capaz de eliminarlo. 

Finalmente, me gustaría hablar sobre algunas formas de evitar que esto siga ocurriendo.
A veces creemos que no podemos hacer nada para parar este desastre, pero solo tenemos que mirar al suelo y tirar a la basura el vaso de plástico que nos encontramos en el suelo y evitar que nosotros mismos arrojemos basura al suelo. 
Podemos hablar sobre el problema a los demás, crear una conciencia e inculcar unos valores en los que seamos conscientes del extremado uso que le damos a los plásticos y la cantidad de basura que consumimos para consumir menos, etc. Puede parecer que es poco, pero si lo hacemos todos, los resultados son enormes. 

A continuación dejo un vídeo muy interesante sobre una nueva isla de plástico descubierta en 2017 en México y otro sobre el impacto que estamos creando sobre el medio ambiente, El "séptimo continente": la isla de plástico que flota en el Pacífico


Realmente son dos vídeos muy interesantes que cualquiera debería ver para realmente ser un poco más conscientes de los extremos a los que estamos llevando al planeta. 

 



A veces, la suma de pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios. 

Comentarios

  1. ¡Hola Cristina!

    Comparto absolutamente tu opinión respecto a la pérdida del medio ambiente por un tema muy sonado actualmente, como es la contaminación.
    Es cierto, que todo el mundo escucha habar de ello, pero sin embargo, la sociedad o gran parte de ella no es consciente de lo que realmente está ocurriendo actualmente en el planeta. Además de esto, tampoco optan a la totalidad de información, por lo que no saben la gran responsabilidad y papel tan fundamental que tienen en esta gran alteración mundial.
    Desde mi punto de vista, tanto el problema como la solución de esto se encuentra en la Educación ¿Por qué? Pues porque desde que somos pequeños, el cuidado del medio ambiente tendría que ser un conocimiento tan importante como lo es el de lengua o matemáticas; sin embargo esto no es así. Es cierto que en algunas Instituciones Educativas existen proyectos, talleres, actividades...etc., pero en ningún caso lo ofertan como otra asignatura más, hecho que ayudaría a la concienciación de tal problema.
    Finalmente, creo que tenemos que sensibilizarnos del problema que nosotros mismos hemos causado, trabajar mucho más a nivel individual e intentar aportar información sobre el tema a aquellos individuos que se encuentren en desconocimiento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Agradezco mucho tú comentario y tú opinión sobre lo que estamos provocando en el medio ambiente. Estoy muy de acuerdo contigo sobre lo que dices de que debería haber una asignatura dedicada a este problema en los centros educativos y no conformarnos con la realización de ciertos talleres y/o actividades, pues este problema es más serio de lo que creemos y no merece ser tratado con poca frecuencia y/o de forma espontánea.
      También estoy de acuerdo contigo en que debemos sensibilizarnos más y aportar información a todo aquel que se encuentra en desconocimiento sobre el tema, porque literalmente, "el futuro está en nuestras manos", así que, qué mínimo que cuidarlo con unas manos que sean conscientes del mimo y el trabajo que necesita nuestro planeta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Cristina! En primer lugar decirte que me ha gustado mucho el tema expuesto y tu forma de redactarlo en forma de aviso y propaganda. Este es un tema del cual la población no es consciente del verdadero peligro que conlleva, no estamos lo realmente concienciados de que esto puede acabar con el planeta y con todas las especies que habitan en él, incluyendo la nuestra. Millones de animales y plantas están muriendo por las condiciones climáticas en sus hábitats de origen, provocando así la extinción de muchas de estas especies por falta de alimento.
    Pero parece ser que al ser humano nos importa más estar en la playa a 30º en pleno Febrero que salvar al mundo de un calentamiento global. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Muchas gracias por comentarme y sobre todo por mostrar tanto interés sobre el tema que he expuesto en mi publicación.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con el comentario sobre que a nos importa más estar en la playa a 30º en pleno febrero que salvar al mundo de un calentamiento global. A mi personalmente, aunque me guste disfrutar del sol y del buen tiempo, me preocupa enormemente el tiempo que estamos sufriendo en estas y cualquier fechas del año. Estas temperaturas y cualquiera de las consecuencias que el cambio climático que nos parezcan positivas no son dignas de celebrarlas, si no de hacer algo corriendo y lo antes posible para poder salvarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.
      ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VOTAVOTAVOTAVOTA

RETO- HOMOFOBIA