CRÍTICA SOCIAL: SAN VALENTÍN.

¡Hola! Bienvenidos a una nueva entrada de DESOBEDIENCIA.
Hoy voy a hablar sobre la importancia de quererse a uno mismo, creo que no hay mejor día para hacerlo que hoy 14 de febrero.

El 14 de febrero es conocido como el día de los enamorados. Fecha en las que las parejas se regalan detalles como símbolo de su amor, lo que conlleva a que algunas personas se sientan comprometidas a cuidar su relación de esta manera ya que sienten la presión de que si no lo hacen su pareja puede sentirse ofendida. 
Realmente estamos ante una fecha capitalista que las empresas aprovechan y utilizan como beneficio propio debido a la venta de bienes materiales/ servicios, lo que por otra parte, también da lugar a que muchas personas que no se encuentran en una relación se sientan con mayor frustración ya que por todas partes nos bombardean con la idea de que no podemos pasar solos este día. Esto lo encontramos por ejemplo, en anuncios publicitarios, escaparates, restaurantes, etc. con productos y ofertas, también, otra forma de vendernos el amor es mediante comedias románticas.

Lo que peor hace sentir a las personas es el momento en el que puede apreciar como su entorno está rodeado de parejas felices y celebrándolo, (en el trabajo, en la calle, en redes sociales, y en distintos medios de comunicación a los que tenemos acceso fácilmente).

Dentro de esta soledad existen muchas personas inestables emocionalmente , por lo que este día les lleva a sumergirse en un estado de soledad aún mayor, lo que puede dar lugar al aislamiento, y las causas psicológicas pueden ser: depresión, ansiedad, baja autoestima, además de que distintos científicos creen que el cortisol, que es una hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés, causa inflamaciones y otras enfermedades.

Según un estudio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado que llevó a cabo el doctor Freddy Vásquez Gómez, la tasa de mortalidad durante este día asciende en torno a un 20% y 25%, siendo el segundo día del año señalado con un alto porcentaje en suicidios. La media de edad está en personas jóvenes de entre los 15 a 40 años. Esto se debe a que las personas sienten la necesidad de tener a alguien al lado para encontrar la felicidad, lo que los emergen en una depresión que les lleva a quitarse la vida.
Algo también curioso de este estudio es que este porcentaje afecta de mayor manera al género femenino. La explicación que se encuentra a este dato es que se relaciona con las "obligaciones" que la sociedad establece a través de una creencia en la que una mujer debe tener pareja para alcanzar una estabilidad emocional y llegar a ser madre,  por lo que esta misma cree que no será capaz de afrontar una vida sin permanecer en una relación amorosa. 


Mi intención en esta entrada es dar conciencia e invitar a la reflexión individual sobre cuales son las consecuencias de utilizar una fecha para romantizar las relaciones, hasta que punto podemos llegar por no aceptar que el no mantener una relación con una persona no debe cambiar nuestra percepción de la vida. 
Creo que es importante aprender a mirar dentro de nosotros mismos y darnos cuenta de que lo más importante es tenernos a nosotros, valorar nuestra persona y principalmente darnos amor propio. 
Soy consciente de que es realmente inevitable que en ciertos momentos de nuestras vidas sintamos que queremos tener a alguien al lado para algo tan simple como por ejemplo celebrar una buena noticia, pero no podemos dejar que esto nos afecte más allá de una forma desequilibrada. 
Es importante no dejarnos influir por el estilo de vida que llevan otras personas, tenemos que aprender a sentirnos cómodos con nosotros mismos y apreciar lo que tenemos.
Aprende a vivir contigo mismo/a, el amor se llega, no se busca. 

          LA SOLEDAD TAMBIÉN TIENE MUCHAS COSAS BUENAS PARA ENSEÑARNOS. 


A continuación os adjunto la noticia de la cual he obtenido los datos del estudio realizado.












Comentarios

Entradas populares de este blog

VOTAVOTAVOTAVOTA

RETO- HOMOFOBIA