SI EL AMOR TE APRIETA, NO ES TU TALLA, SUÉLTALO. - PLAYER

¡Buenas noches a todas/os! Esta semana me toca desempeñar el rol de player, pues como ya os dije, cada semana me tocará desempeñar junto a mis compañeras de grupo un rol diferente.
Esta semana, el rol que he llevado a cabo ha consistido en realizar un juego social educativo.
He elegido "Moving On", una actividad que trata sobre la prevención de violencia y control en las relaciones.

Bien, en primer lugar, es necesario que comience explicando en que consiste esta actividad lúdica:

Comienza con Leona, una chica que ha sufrido una relación tóxica y se ha unido a un grupo de chicos en el colegio, que se encargan de realizar actividades y repartir panfletos para concienciar sobre la violencia, relaciones tóxicas o personas que se sienten solas y ayudarlas a superar estos momentos tan difíciles para ellos.
Leona se encuentra con Keyla, una compañera a la que le reparte un panfleto sobre como identificar si te encuentras dentro de una relación tóxica. En este panfleto encontramos estas pautas:

- Problemas para controlar sentimientos como la ira.
- Decide por ti que debes ponerte, qué hacer o cómo actuar.
- Amenaza o intimida para conseguir sus propósitos. 
- Evita que pases tiempo con amigos o familiares.
- Historia de los problemas de disciplina. Te culpa por su enojo.
- Uso grave de drogas o alcohol. Historia del comportamiento violento.
- Amenaza a los demás regularmente, e insulta a las personas de tu entorno. 

Después de mantener ambas una conversación sobre esto, Keyla se da cuenta de que su relación podría ser tóxica, por lo que Leona la acompaña durante todo el juego para ayudarla. 

Aquí comienza todo:

Keyla comienza a enfrentarse a situaciones muy desagradables que su novio provoca; él se comienza a irritar porque piensa que ella no escucha lo que él dice todo el tiempo, empieza a decidir sobre cómo debe vestirse, controla lo que hace todo el tiempo, no la deja concentrarse en clase pues debe estar hablando con él todo el en todo momento, no consiente que su novia se pare a hablar con otras personas, constantemente la manda a callar y no permite que se exprese, y finalmente, se disculpa todo el tiempo por su actitud, le dice constantemente que la quiere, se muestra arrepentido, promete que las cosas van a cambiar, porque él lo va a hacer, pero, pasa el tiempo y ella no consigue ver ningún cambio.

A lo largo del juego podemos observar como ella misma, aunque habla de estos problemas con Leona, no es consciente de que está siendo víctima de violencia de género, pues en un principio excusa el comportamiento de su pareja y le cree cuando este le dice que la quiere y que cambiará.
Con el tiempo, comienza a ser consciente de que algo malo está sucediendo y reconoce que no es tan fácil salir de la situación en la que se encuentra, y finalmente, se da cuenta de que no le queda más remedio que pedir ayuda a sus amigos ya que toma la decisión de alejarse de él, pero tiene miedo de que su novio tome una actitud agresiva y pueda hacer algo en contra de ella.

La finalidad del juego es hacer visible las diferentes etapas de una relación tóxica, y conseguir alejar a la chica de su agresor.

¿Cómo me he sentido jugando?

Realmente es una actividad que ha conseguido hacerme sentir frustrada en muchos momentos, como por ejemplo cuando quería elegir una ropa determinada para Keyla y constantemente no podía, porque debía ponerme la ropa que su novio me decía, o como cuando tenía que reproducir la conversación con él, pero a veces era muy difícil y eso hacía que se enfadase.

Me ha llevado a ponerme en la otra persona, en lo que sentían ambas, tanto de Leona por haber sufrido esto antes y ahora dedicarse a ayudar a personas en esa misma situación, como de Keyla, que no era consciente de lo que estaba pasando en su relación ni en su vida y al ver que la mayor parte del tiempo las situaciones que vivía no eran normales, decidió plantar cara al asunto y alejarse de todo.

En ambos casos se llama fuerza, coraje y valentía.


Me ha hecho enfadarme por momentos, porque soy consciente de lo que es estar en medio de una relación tóxica,y conozco lo que es la violencia de género, pero aún así, cuando sentía que el juego no lo controlaba yo, si no el chico, porque todo el rato tenía que hacer lo que el quería, me enfadaba.
Me enfadaba porque me ordenaba no hablar con nadie, me ordenaba callarme, y no podía hacer nada.
Y es que, sí, realmente yo no era Keyla, pero constantemente a mi cabeza venía el pensamiento de "¿Y si lo fuese? ¿Y si fuera a mi a quien controlasen? ¿Y si me agrediesen o me hicieran sentir miedo?

Me he sentido muy implicada en el juego, y realmente lo recomiendo muchísimo, porque aquí tú eres la del ordenador que simplemente está jugando, pero mientras lo haces, te das cuenta de que un día puede que no sea un juego, sino que seas tú quien se encuentra en esa misma situación.


Como Educadora Social, creo que este juego lo usaría como una dinámica de concienciación sobre la violencia de género aplicado a jóvenes.
Acudiría a centros educativos a impartir charlas sobre el tema, y como una de las actividades que realizaría a parte de darles la oportunidad de debatir y expresar sus emociones, sensaciones, experiencias personales, si las quieren compartir, y dudas, sería realizar esta actividad.
Creo que es una forma entretenida desde la que se pueden aprender muchas cosas.


Creo que la concienciación sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género es algo sobre lo que hay que hablar mucho más, no debemos permitir que estos temas sean simplemente algo que se hablan entre amigos o familiares por comentar una noticia que haya salido en la televisión.
Debemos hablar sobre qué es la violencia de género, debemos hacerlo constantemente, en el colegio, en el instituto, en la universidad, en el trabajo, en nuestras casas, con nuestros amigos...debemos hablarlo, informarnos, concienciar y concienciarnos, educarnos, debemos hacerlo porque nos están matando. Porque lo que hoy empieza con un "déjame tú móvil", mañana puede acabar con un "te voy a matar" 

Por eso mismo, recomiendo este tipo de juegos, porque los pequeños no entienden ciertas palabras, pero si le muestras lo que quieres enseñarle de forma diferente, adaptada a su capacidad de comprensión, seguramente desde el primer momento hayas conseguido que esa niña no se olvide de lo que sintió al realizar la actividad, y sembrarás la duda en ella, y conseguirás que con el tiempo se vaya informando y educando. Por esto, creo que se necesitan más juegos como estos. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

VOTAVOTAVOTAVOTA

RETO- HOMOFOBIA