ROL "PLAYER"

Hola a todos!!!! Esta semana me toca desempeñar el rol de "La player". Como ya sabréis, este rol consiste en escoger un juego social y después explicaros en que ha consistido, como me he sentido, dar una breve opinión sobre él y decir qué haría como educadora social. 
Esta vez el juego que he elegido se llama "INSIDE THE HAITÍ"
Al comenzar el juego, inmediatamente se nos da a elegir algunas opciones en las que tú decides qué es lo que quieres conseguir con él. En mi caso, he elegido la opción "Happiness", en la que los miembros de una familia pobre podrán tener educación, trabajo, un hogar y salud con mucho trabajo. 
El juego comienza narrando la historia de una familia compuesta por una madre y un padre ( Marie y Jean) y por 3 hijos (Patrick, Jacquline e Yves). Los padres de esta familia buscan las mejores oportunidades para sus hijos, son una familia pobre y a pesar de vivir en una pequeña y humilde casa, quieren que sus hijos tengan una buena educación, un puesto de trabajo y como es normal, que disfruten de una buena salud. 

La historia de nuestros protagonistas tiene lugar en un pequeño lugar en el que una serie de ONGs ayudan a las personas que más lo necesitan, pero hay un problema, no hay voluntarios suficientes para dar estas ayudas, por lo que nuestra familia tendrá que pasar por una serie de duros desafíos para lograr aquello que tanto anhelan, tener una vida mejor. Entre los desafíos a los que se tendrán que enfrentar encontramos la pobreza, las duras condiciones de un clima severo e incluso la violencia. 
Como es normal, toda recompensa a nuestros sacrificios y trabajos no se consiguen de un día para otro, por lo que, si realizamos de forma cuidadosa y persistente el juego, en un periodo de 4 años, nuestros protagonistas habrán conseguido llevar una vida digna. 



Para poder realizar el juego, hay que asignarle a los diferentes miembros de la familia una serie de roles y trabajos, siempre cuidando de su salud y estado emocional, pues recordemos que si no somos felices con lo que hacemos, no solamente no estaremos disfrutando de nuestro trabajo, sino que tampoco lo estaremos haciendo con nuestra vida, y la infelicidad puede repercutir a tener a una mala salud, por lo que es importante cuidar estos aspectos y conseguir que todos estén contentos con lo que están haciendo. 
El juego está dividido en una serie de etapas que habrá que superar corriendo el riesgo de que los miembros de nuestras familias si no están bien cuidados vayan muriendo.
Los aspectos que habrá que cuidar en ellos serán: 
BIENESTAR- SALUD GENERAL
FELICIDAD- SALUD EMOCIONAL
EDUCACIÓN
DINERO - SI NO CUIDAMOS DEL DINERO CORREMOS EL RIESGO DE CONDENAR A LA FAMILIA A UNAS PÉSIMAS CONDICIONES QUE NO PODRÁN SUPERAR PARA SEGUIR VIVIENDO. 


Realmente, tengo que admitir que el juego me ha parecido desesperante, pues ha sido muy complicado conseguir y mantener una estabilidad en la familia. Es muy difícil conseguir esto cuando tienes que estar pendiente de la salud, trabajo, educación y dinero de tantas personas a la vez, dándoles a cada uno justamente lo que necesitan para que otros no se queden con menos, por lo que me ha sido muy difícil terminar el juego ya que he tenido que iniciarlo varias veces, pero supongo que también es normal sentirse así de frustrada al ver que no conseguimos lo que queremos ¿no?, creo que es uno de los objetivos del juego, hacerte ver que no siempre se consiguen las cosas a la primera, que necesitas insistencia y perseverancia, que no podemos rendirnos si realmente tenemos un objetivo.
Creo que el juego ha conseguido realmente su objetivo, intentar ponernos un poco en la piel del otro, de aquel que lucha cada día por que su vida sea un poco mejor, por tener algo de la nada que tiene, por sacar una familia adelante, por ser felices, por poder comer, por conseguir salir "del pozo" en el que constantemente se encuentran, por lo que, aunque me ha parecido desesperante, creo que es una buena forma de hacernos reflexionar y pensar en "no puedo dedicarle dos minutos a conseguir aquello que quiero tener toda una vida". 

Como educadora social, sigo recomendando este tipo de actividades para concienciar y enseñar al educando. Es necesario este tipo de materiales para que el educando se de cuenta de que aprender no es solamente memorizar los textos que pone en un libro, sino también sentir, observar, ser perseverante, luchar, empatizar, ser conscientes de las distintas realidades, conocer otros puntos de vista, enfrentarse a distintas situaciones, sacarnos de la comodidad de nuestros pensamientos y nuestra forma de ver la vida y ponernos en las vidas y en situaciones de otros para que logren abrir sus mentes.
Realmente recomiendo muchísimo este juego, y como ya he dicho, ármate de paciencia y continúa, prometo que vale la pena. 
Os dejo aquí el enlace del juego para que podáis acceder a él y comparar mi experiencia con la vuestra. 
¡YA VERÉIS COMO NO OS DECEPCIONA! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOTAVOTAVOTAVOTA

RETO- HOMOFOBIA