DINÁMICA DE GRUPO

¡¡¡¡¡Buenas tardes a todos!!!!!😆😆 
Esta semana os traigo la última entrada del blog, pues el curso está llegando a su fin y la próxima entrada será una despedida. 
Como última entrada, quiero hablar sobre una forma de aprendizaje en grupo que hemos trabajado en una de las asignaturas (Bases Teóricas de la Educación). 
El método de aprendizaje del que os hablo es el de las dinámicas de grupo, pues creo que son una buena forma de conseguir que los educandos muestren interés por aquello que se le pretende enseñar y disfruten aprendiendo de una forma tan amena que apenas se dan cuenta de que lo están haciendo. 
A parte, otro de los propósitos de trabajar con estas dinámicas de grupo, es conseguir que el educando consiga desenvolverse en un ambiente diferente del que está acostumbrado, lo que facilita y aumenta su capacidad de desarrollo, socialización y confianza en el otro. 
Existen muchos tipos de de dinámicas de grupo muy fáciles de llevarlas a cabo y con resultados realmente favorables, pero específicamente os voy a hablar sobre la que yo he trabajado en clase y procederé a explicaros en qué consiste, pues para mí, esta dinámica es un buen ejemplo de lo que he dicho anteriormente, pues es una forma fácil y divertida de aprender. 

La dinámica que propongo es: 


DINÁMICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.
Permiten experimentar personalmente, con situaciones sacadas de la realidad, las distintas alternativas que tenemos para resolver los problemas a los que nos enfrentamos. Desarrolla un importante grado de confianza en las potencialidades y capacidades personales y ayuda a recuperarlas y ponerlas a nuestra disposición.
La dinámica que propongo hacer para realizar una resolución de conflictos es Formar Palabras.
Esta dinámica consiste en que todos los miembros del grupo deben saber que la colaboración es lo más importante, ya que la realización de esta actividad y de otras muchas de la vida cotidiana sería imposible resolverlas.
Para poder realizar esta actividad, dividiremos el grupo principal en subgrupos, de manera que exista el mismo número de personas en cada grupo. La palabra que el monitor asigne será dividida en letras y cada grupo tendrá que representar esa letra. Cuando estos se organicen en cuanto a la formación de las letras, tendrán que representar estas letras tumbados en el suelo, siguiendo un orden para poder de esta forma, formar la palabra asignada.
Se reflexionará con los participantes sobre:
¿Ha sido fácil realizar las letras y la palabra en sí?, ¿Cómo fue la organización y la realización de la actividad en general?

Un ejemplo que podríamos poner para entender con claridad la actividad es:
Tenemos una clase formada por 50 personas, este grupo será dividido en 5 subgrupos que conformarán un equipo de 10 personas.
Dentro de ese grupo, una persona será elegida como monitor para asignar una palabra; pondremos como ejemplo la palabra “ROTO”.
Las otras 9 personas del grupo tendrán que organizarse y elegir quien se encargará de realizar las letras y cómo se ayudarán para conseguirlo.
La dinámica se tendrá que hacer en un tiempo determinado, y tras esto, una vez conseguida la palabra asignada, habrá un momento de comunicación interna dentro del grupo en el que se hablará sobre las sensaciones que se han tenido en el transcurso de la dinámica, de qué forma creen que les ha servido (si les ha servido realmente), y de qué forma trasladarían una situación así a la vida real.

Espero que os haya gustado este método de aprendizaje y que os sea útil en un futuro :)) 





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