VOTAVOTAVOTAVOTA
¡Buenas tardes a todes! Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y hayáis aprovechado para descansar y esas cosas 👀😎
Después de una semana sin escribir una entrada y estando a la vuelta de la esquina de las próximas elecciones, me apetece dedicar esta publicación a la importancia de dar nuestro voto.
Las próximas elecciones tendrán lugar el próximo 28 de abril (este domingo), y que menos que hablar sobre lo que (en mi opinión) puede llegara a perjudicarnos algo tan sencillo como dejar de quejarnos sobre nuestra situación política,económica, social y judicial en nuestras casas y levantarnos una vez a cada 4 años a algo tan sencillo como echar una papeleta en una urna.
El voto es un derecho. Desde que
cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de
hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e
inconformidades. Votar es una gran
responsabilidad, por lo que debemos ser conscientes de ello.
Votar consiste en apoyar una
propuesta/candidato de forma anónima. La importancia del voto está en que es una
forma de definir los cambios que como ciudadanos necesitamos/exigimos,
incluidos grupos reducidos, grandes regiones o el Estado nación.
Antes de ir a votar debemos
cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y de ahí partir para
investigar cuál partido o propuesta es la mejor opción para la situación actual
del país.
Ir a votar no significa
pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación
ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales.
Se habla mucho sobre anular el
voto o no a la hora de las elecciones, y es cierto que el voto es un derecho
que tenemos como ciudadanos del país, al igual que anularlo también es una
acción ciudadana, un acto de libertad y rebelión pacífica.
Por otra parte, votar nos hace
partícipes en las decisiones que toman los representantes locales y nacionales,
por lo que es necesario estar informados sobre las propuestas que ofrece cada
partido o candidato, reflexionar sobre lo que nos conviene más y votar por
quien creamos que es la mejor opción. Así es como ejercemos nuestros derechos y
nos aseguramos de que nadie decida por nosotros. También considero que es
importante investigar el pasado de los diferentes candidatos y partidos para así
conocerlos más su y saber si cumplirá sus propuestas.
Por eso, siempre digo a aquellas personas que no tienen interés por la política que ésta es su futuro, que estar informados sobre lo que pasa cada día en nuestro país, en nuestro entorno, de las decisiones que toman, de las leyes, de los cambios, de las decisiones, es tener el poder de saber que es lo que le conviene, de luchar y decidir por nuevas reformas, por ideas justas. Es tener el poder de estar informado y nadie poder engañarte, es decidir, es luchar por aquello que consideras que es mejor.
Está claro que la política no es perfecta, que la mayoría de veces no cumplen la mitad de las promesas que hacen los políticos, que casi siempre la situación suele empeorar o que simplemente en el punto en el que se encuentra nuestro país en estos momentos, o se mantiene o no hay más que una leve mejoría.
Es cierto que muchos creemos que la calle a parte de los votos es la única forma en la que realmente conseguiremos que nos escuchen, pero hay que votar, es muy importante apoyar aquellas propuestas/candidatos/partidos que creemos que realmente pueden hacer algo por nosotros.
Buenos días,
ResponderEliminarHe entrado en tu publicación porque me parece necesario que los educadores sociales se impliquen en política y que, por supuesto, se interesen por ella. Yo estas elecciones he decidido no votar. Si estas elecciones se han caracterizado por algo es por el miedo. Desde los medios de comunicación no han hecho más que azizar el miedo hacia un fantasma como es Vox, y las campañas del resto de partidos se han dedicado a venderse como la forma de frenar a ''el fascismo''.
Me resulta curioso que los partidos que huelen a tufillo ya estén tan podridos que tengan que recurrir al miedo para conseguir votos. Ya ni siquiera se habla de sus programas electorales, que por supuesto no van a cumplir porque es la UE y el FMI quien dicta las políticas de austeridad de cada país.
Por mucho que se vote, unos partidos que recurren al miedo del ''otro'' para legitimarse, una democracia donde la gente tiene que ir a votar al ''menos malo'', no es una democracia.
Un saludo.